Ampliarán juicios orales en el Estado

AutorJosé García

El Gobierno del Estado presentó ayer una iniciativa ante el Congreso local para proponer que 38 delitos dolosos no graves puedan ser sometidos a juicios orales, como sucede actualmente con los ilícitos culposos no graves.

Para poder incluir esos delitos dolosos no graves –14 por querella y 24 de oficio– en los procedimientos orales, la propuesta plantea modificaciones a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Napoleón Cantú Cerna, Secretario General de Gobierno, dijo que la iniciativa fue entregada a los Diputados locales para avanzar a la segunda fase de los juicios orales en Nuevo León.

“Se inició con los delitos culposos no graves”, explicó. “Ahora pasamos a los delitos dolosos no graves en sus dos categorías: de oficio y de instancia de partes (o por querella). Vamos subiendo en la gravedad o la seriedad de los tipos delictivos”.

Desde el 25 de noviembre del año pasado, Nuevo León se convirtió en pionero a nivel nacional al introducir en la Ley la posibilidad de utilizar los procedimientos orales, pero sólo en la resolución de juicios relativos a delitos culposos no graves.

En el texto enviado ayer al Congreso, el Ejecutivo estatal propone modificar dos artículos de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, seis del Código Penal y 33 del Código de Procedimientos Penales.

Entre los delitos por querella están quebrantamiento de sellos, estupro, abandono de cónyuge, sustracción de menores, amenazas, golpes que no causan lesión, abuso de confianza y fraude que no exceda de 250 cuotas.

En la lista de ilícitos perseguidos de oficio se cuentan la fuga con violencia, evasión de preso por falta administrativa, quebrantamiento de sanción, violación de correspondencia, desobediencia a mandato legítimo de autoridad y provocación o apología de un delito.

También incluye la explotación de personas, abandono de persona incapaz o en peligro, robo temporal para uso, inducción o auxilio al suicidio hasta llegar a su consumación, ataques peligrosos sin provocar lesiones u homicidio, y cohecho y peculado hasta por 250 cuotas.

En la ampliación sólo se consideraron 38 de los delitos dolosos no graves tipificados en la entidad, pues se excluyeron aquellos que son muy complejos de resolver.

El Procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Genaro Muñoz, afirmaron que el Gobierno está listo para aplicar las reformas en cuanto las apruebe el Congreso, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR