“Ampliar cobertura, fin de la Red Compartida”

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El ganador de la licitación de la Red Compartida será quien brinde la mejor oferta de cobertura a partir del séptimo año, contado desde que se firme el contrato de Asociación Público Privada en agosto de 2016, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El criterio de adjudicación es una fórmula sencilla; básicamente es cobertura poblacional, se va a medir al año siete y va a ganar quien ofrece la mayor cobertura poblacional para el año siete, el piso mínimo de cobertura es 85% de la población y a partir de ahí empieza la licitación al alza”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En caso de un empate, al encontrarse a una diferencia de dos décimas o menos, el criterio sería el económico, es decir, quien pague más.

Del mismo modo, señaló que decidieron que fuera una cobertura de 85% porque “al 80% es más o menos el punto máximo de la rentabilidad de las redes en México, y eso es fácil porque es rentable. Pero cuando se llega a 80% empieza a bajar esa rentabilidad, y ya no hay un incentivo económico de las empresas a cubrir”.

Este criterio, calificado por la subsecretaria como “el corazón” de lo publicado, demuestra que no será un proyecto recaudatorio, sino un proyecto de promoción de la cobertura.

“El gran objetivo de esta red debe ser la cobertura y por eso se buscó reducir los derechos, aumentar las posibilidades de que nos ofrezcan mayores coberturas y generar mecanismos que nos aseguren la seriedad, esto tiene que evitar que a lo largo de los años exista un incentivo a la renegociación o posibilidades de incumplimiento”.

Por ejemplo, para una cobertura poblacional de 95% se requiere una inversión de 7.2 mil millones de dólares, comentó la funcionaria.

Entre los comentarios recibidos por la SCT por parte de los interesados en el proyecto, relacionados con los criterios generales de las prebases, así como la opinión de analistas, destacó la incertidumbre sobre el objetivo de cobertura de la red, el plazo en que se alcanzaría un determinado porcentaje de cobertura, cómo se financiará, cómo se garantizará que el ganador no abandone el proyecto y cuál será el factor determinante para elegir al ganador.

Lo anterior fue tomado en cuenta por la dependencia y, aunado a la cobertura, se definieron criterios legales, económicos y técnicos que deben cumplir los interesados. Por esta razón se decidió evaluar la capacidad financiera de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR