Amplían Salvatruchas influencia a 8 estados

La mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 no sólo operan en Chiapas. El Instituto Nacional de Migración tiene identificada su presencia desde Tapachula hasta Tijuana.

De acuerdo con un reporte interno del Instituto, hay células de maras en ocho estados del País: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California y el Estado de México.

Hasta hace cuatro años, de acuerdo con la Comisionada de Migración, Magdalena Carral, el problema de las pandillas nacidas en Centroamérica, no representaba un asunto de relevancia.

Hoy califican a esos grupos como un problema de seguridad fronteriza.

La proliferación de crímenes y actos delictivos a manos de estas organizaciones en la frontera sur de México, ha propiciado que autoridades federales y chiapanecas se sienten a buscar estrategias para contrarrestarlos.

El pasado mes de diciembre el Gobierno de Chiapas puso en marcha un operativo que involucra, además de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública estatales, al Ejército y a la Armada de México, al Cisen, a la PGR, a la Policía Federal Preventiva y al propio Instituto Nacional de Migración.

Los crímenes y delitos cometidos por las maras que operan en Chiapas provocaron que los Cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador expresaran su preocupación al Gobierno del fronterizo estado, pues el objetivo de ataque de estas pandillas son principalmente los migrantes centroamericanos que pretenden llegar a los Estados Unidos.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración han detectado la presencia de estos grupos delictivos a lo largo de toda la República. Lo mismo están en la ruta que bordea el Golfo de México hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que por las vías que conducen a los Estados Unidos por la Costa del Pacífico y que tiene como punto final la Ciudad de Tijuana.

La Mara Salvatrucha tiene su origen en las pandillas juveniles que se conformaron desde 1969 en los Estados Unidos.

La primera mara fue la Wonder 13, cuyo liderazgo se atribuye al salvadoreño "Flaco Stoner", según explica un documento interno de Migración.

Inicialmente sólo los salvadoreños podían ser miembros de las maras, pero actualmente estos grupos tienen presencia también en Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

Según el referido documento, las maras se han incrementado por la incidencia de la pobreza, el desempleo, la desintegración y violencia familiar, el fracaso escolar y la desatención a los niños y jóvenes no reconocidos por sus padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR