Amplían plazos; no bajan deuda

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- Aunque en la semana pasada se anunció que el nuevo programa para reestructurar créditos incluirá quitas de capital, ayer la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que este tipo de apoyo a sus clientes será el último en conceder.

"Las quitas no son el objetivo, el objetivo de la Banca es buscar generar las condiciones para que los acreditados puedan hacer frente a los compromisos que han venido contrayendo, bajando las tasas, ampliando los plazos o una combinación de las dos y, en un último caso, algo que pudiera ser una quita", detalló Carlos Rojo, presidente ejecutivo del organismo, en videoconferencia de prensa.

El pasado 23 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) flexibilizaron medidas regulatorias para incentivar a los bancos a hacer reestructuras con sus clientes, como apoyo por el Covid-19.

"La facilidad regulatoria pretende promover reestructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias, para lo cual invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando al menos en un 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital", describieron en un comunicado conjunto.

Al respecto, la ABM señaló ayer que el nuevo paquete de medidas regulatorias para la renovación de créditos y reestructuras es opcional y voluntario para los bancos, por lo que cada uno analizará las opciones más viables para sus clientes y sus carteras.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó que las quitas de capital representan pérdidas de recursos muy significativas para los bancos.

"No se trata de sacrificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR