Amplían permisos de cruce

AutorVerónica Sánchez

La Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL) que permite a los residentes de departamentos fronterizos de Guatemala internarse en México hasta 100 kilómetros por hasta tres días se extenderá próximamente a todos los habitantes del país centroamericano, anunció ayer Salvador Beltrán del Río.

Al término de su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión explicó que la medida es un compromiso asumido por el Presidente Felipe Calderón ante su homólogo guatemalteco Álvaro Colom en 2009.

"Se estará cumpliendo felizmente en los próximos días, nada más que se firmen los documentos y el decreto correspondiente. Se va a ampliar a toda Guatemala", resaltó en rueda de prensa.

Desde 2000 se establecieron facilidades para los residentes de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, posteriormente ampliadas a Quiché, Petén y Retalhuleu, que les permitían visitar las localidades fronterizas mexicanas.

En 2008 se formalizó la FMVL ampliando su cobertura a una franja de 100 kilómetros a partir de la frontera en los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco.

La forma es gratuita, tiene una vigencia de cinco años y permite realizar diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR