Amplían horario y rinden mejor

AutorDaniel Santiago

Mientras para la mayoría de los alumnos de primarias públicas la jornada escolar termina al sonar el timbre de las 12:00 horas, para algunos otros el día apenas va a la mitad. Son las Escuelas de Tiempo Completo.

Los niños de esta modalidad van a clases de las 8:00 a las 17:00 horas, con una hora para comer.

En Nuevo León, maestros y expertos coinciden con que los beneficios de este programa en el que participan unas 60 escuelas son varios: los estudiantes tienen más tiempo para entender una lección, disipar dudas y adquirir habilidades artísticas; además hacen más deporte y aprenden inglés y computación.

Y tienen menos oportunidad de caer en el pandillerismo.

"El Tiempo Completo es el programa ideal para resolver algunas patologías como el pandillerismo, drogadicción, deserción", dice Mirna Saldívar, dirigente de la sección 50 del SNTE.

Juan Carlos Tedesco, pedagogo y académico argentino, subraya la importancia de este programa ante la cada vez mayor cantidad de contenidos en la currícula.

"Si uno pone un contenido nuevo y deja el mismo horario, tiene que sacar otro o disminuir la importancia de otros", expresa el autor de libros como Educar en la Sociedad del Conocimiento.

"La única manera de poder incorporar esos nuevos contenidos y garantizar calidad es aumentar el horario de atención".

Falta apoyo

Sin embargo, desde que el programa inició con 10 escuelas en el 2001, éstas han tenido que "rascarse con sus propias uñas", ante el poco apoyo de las autoridades educativas.

El Estado paga la luz y el agua del plantel, y el salario del profesor (que se incrementa en esta modalidad), pero no hay apoyos en la infraestructura necesaria para un proyecto de tal magnitud.

"Cuando nos invitan, nos dicen: 'Se les paga un salario extra y échenle para adelante'", afirma la profesora Juana Treviño Martínez, directora de la Primaria Adolfo Ruiz Cortines, que hace dos años entró al programa ante la escasa población del turno vespertino.

"Hay veces que sí nos han dado escobas, materiales pequeños, pero es con los papás y la comunidad como hemos logrado sacar este programa".

Esta escuela del Fraccionamiento Centro, al sur de la Ciudad, atiende a niños y niñas de las colonias Alfonso Reyes, conocida como La Risca, e Independencia.

El comedor, la prioridad

Si para una escuela ordinaria el aire acondicionado, las canchas y las áreas verdes son necesarios, en el caso de las de Tiempo Completo lo son todavía más.

Además, la naturaleza del programa plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR