Amplían horario escolar pero olvidan desayunos

AutorFernando Paniagua

QUERETARO / Querétaro

La Secretaría de Educación Pública en Querétaro inició el pasado 29 de octubre el programa piloto denominado "Escuela alternativa para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes", en 13 primarias de la entidad, incluido el municipio indígena de Amealco.

El proyecto tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la calidad educativa en el estado, para lo cual se amplió el horario de clases de 4 a 6 horas, se dotó a las escuelas con equipos de cómputo, se diseñó un programa académico curricular y se implantó la entrega de desayunos escolares.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la dependencia educativa, la entrega de alimentos ha enfrentado "problemas de coordinación", por lo que 3 mil 700 menores inscritos en el programa piloto todavía no reciben el refrigerio prometido.

Carlos Ramos Delgado, director de educación básica de la Secretaría de Educación Estatal, explicó que los convenios para los desayunos apenas están en el proceso de "negociación" con algunas instancias, entre ellas los sistemas DIF de los municipios involucrados y los padres de familia.

"Se están culminando los convenios que se tienen que tener con algunas instancias y aquí entran las madres de familia, porque directamente sería mediante un rol de comisiones o mediante una forma organizada, la participación directa de las mamás", explicó.

Niegan que afecte falta de alimento

El funcionario estatal rechazó que los niños que integran el programa piloto se vean afectados físicamente al no contar con el apoyo alimenticio.

"Prácticamente, irnos de cuatro a seis horas, esto no afectará físicamente a los alumnos, el refuerzo de alimentación que se les va a dar es porque muchas veces, incluso los adultos, acudimos a nuestros trabajos sin el desayuno, entonces lo que se busca es que el niño tenga algo en el estómago para responder", justificó.

El problema de la dotación de desayunos se ha presentado en las 13 escuelas primarias designadas para el programa piloto.

En la escuela Vicente Guerrero de la capital de estado, las autoridades de ese plantel decidieron suspender la aplicación del proyecto ante la falta del refrigerio.

"El programa se suspendió porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR