Amplían horario escolar

AutorPaulina Martínez

La primaria Francisco Villa, en Zapopan, se prepara para una transformación.

Sus horas de clase se ampliarán, los niños comerán en el plantel y recibirán a nuevos maestros. Esto es porque se incorpora al programa piloto de Escuelas de Tiempo Completo.

En enero, cuatro escuelas del Estado que funcionan como internado se integran al programa y en marzo, otras dos más que tienen horario regular de 8:00 a 12:30 horas, como las primarias Francisco Villa y la de Los Robles.

El piloto de Escuelas de Tiempo Completo, de 8:00 a 16:00 horas, lo puso en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 14 entidades el 20 de agosto del 2007, para incrementar la calidad educativa y como una opción para las familias que necesiten ampliar la estancia de sus hijos en los planteles.

En este plan de Tiempo Completo se incorporan a la currícula de los alumnos de las primarias de esos planteles las clases de inglés, educación física y artística, de computación, apoyo a tareas y además, les darán los alimentos dentro de la escuela.

"No es lo mismo laborar con los chicos cuatro horas que laborar de tiempo completo, aquí se va a auxiliar a los padres en las tareas de los hijos, el padre va a evitar llevar a (éstos) al inglés, computación, deportes", dijo Enedina Ruelas Santana, directora de la primaria Francisco Villa.

Ana Bertha Guzmán, coordinadora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó que se eligieron a escuelas que tuvieran menos dificultades de incorporarse, es decir, que contaran con infraestructura adecuada, la disposición de docentes y padres de familia, así como una población escolar pequeña para llevarlo a cabo.

La situación laboral de los maestros fue un punto importante a resolver por las primarias con intenciones de entrar al proyecto, ya que los docentes deben estar dispuestos a laborar por lo menos nueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR