Amplían diputados lista de incapacidades laborales

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó aumentar el catálogo de enfermedades e incapacidades laborales.

Con 427 votos a favor, el Pleno avaló modificaciones a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo a fin de incorporar a la lista padecimientos los contagios por Covid-19 y los trastornos mentales e incrementar los tipos de cánceres considerados como de origen laboral.

La reforma propuesta por el Ejecutivo federal busca actualizar el catálogo de enfermedades y padecimientos laborales conforme a la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, vigente desde enero de 2022.

El proyecto aumenta de 161 a 194 los padecimientos contenidos en la Tabla de Enfermedades del Trabajo, incrementa de cuatro a 30 los tipos de cáncer de origen laboral y considera la atención de abortos repentinos y de padecimientos como la infertilidad y la endometriosis.

Además, incorpora patologías infecciosas y parasitarias, como Covid-19, así como trastornos mentales, entre ellos ansiedad, estrés grave, depresión y los trastornos orgánicos del sueño, por ser padecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR