Amplían en Colima la zona de desastre

AutorMartha de la Torre

REFORMA / Enviada

COLIMA.- Los 10 municipios de Colima serán incluidos como zona de desastre, debido a que todos sufrieron daños en viviendas, escuelas y vías carreteras, informó ayer el Gobernador de la entidad, Fernando Moreno Peña.

Con ello se busca facilitar el acceso a recursos federales para apoyar a los damnificados por el sismo registrado el pasado martes.

"Hoy (ayer) se va a elaborar un documento donde el Gobierno del estado pide la declaratoria de desastre y va a incluir a los 10 municipios, a todos", anunció Moreno Peña.

Originalmente se había señalado en esa situación sólo a los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Alvarez.

La razón por la que no se incluía a los otros cuatro -Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo y Minatitlán- fue porque contaban con energía eléctrica y no se tenía la información precisa sobre las condiciones en que se encontraban, justificó el Mandatario.

"Con la información que ha estado fluyendo, con la evaluación que se ha hecho, estamos planteando que sean todos y sea aceptado que sean todos", dijo.

Durante una reunión con representantes de ayuntamientos, funcionarios del Gobierno federal e ingenieros y arquitectos, se dio a conocer el primer informe preliminar sobre las viviendas que resultaron afectadas con el sismo del pasado martes.

"Hasta ahora llevamos cuantificado 8 mil 827 (viviendas) damnificadas, 2 mil cinco con pérdida total, 3 mil 408 de daño parcial y 3 mil 414, de daños leves", informó Miguel Ortega Hernández, delegado de Sedesol en Colima, quien agregó que estas cifras seguirán variando.

Respecto de los trabajos de reconstrucción de estas viviendas, el Gobernador de Colima aclaró durante la reunión que ni el Gobierno estatal ni el municipal repararán las casas, sólo entregarán a los damnificados ayuda en dinero o especie.

"No podemos hacerlo, tendríamos nosotros que licitar, tendríamos que satisfacer las expectativas de la gente de cómo quiere su vivienda, habrá fiscalización, habrá supervisión para que este dinero se utilice bien, habrá asesoría técnica también para la gente, pero desde ahorita lo dejamos en claro: las autoridades no vamos a reparar vivienda".

Asimismo, para que no haya algún tipo de favoritismo por parte del funcionarios, la forma en que se llevará a cabo el censo de los daños a viviendas será a través de la evaluación que realicen los colegios y cámaras de ingenieros y arquitectos.

Estos a su vez entregarán los resultados a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR