Amplían arancel al acero, calzado y textil

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía anunció que renovará los impuestos a la importación o aranceles de 15% contra el acero, y de 25% a 30% para el calzado, el textil y la confección, por un periodo de medio año.

Las autoridades del gobierno anunciaron que se trata de una medida temporal y preventiva y es con el fin de proteger a la industria nacional de las prácticas desleales.

El acuerdo presidencial estará listo a fines de febrero cuando se publicará la medida en el Diario Oficial de la Federación, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.

Explicó que este arancel de protección, llamado salvaguardia, se aplicará a productos acereros que se importen de países con los que México no tiene tratados, para proteger a la industria de la sobreproducción de China y de países asiáticos que venden el producto con subsidios.

Los aranceles para productos de la industria del calzado, textil y confección también se aplicarán solamente cuando sean originarios de países con los que México no tiene tratado comercial, con el fin de evitar los daños por subvaluación, triangulación y abusos de empresas maquiladoras.

De acuerdo con información oficial, 8% de las importaciones de textiles y 6% de las confecciones entran al país con precios bajos que no cubren el costo de la materia prima.

"Daremos una batalla frontal a todas las prácticas que tienen que ver con el contrabando técnico, subvaluación y prácticas desleales", porque todas ellas se traducen en evasión fiscal, dijo Acevedo en conferencia.

Expuso que el arancel de 15% al acero se impondrá a 186 fracciones arancelarias, que incluyen planchón, lámina rolada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR