Ampliación de mandato en el TEPJF divide a Corte

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- La propuesta para declarar ilegal la ampliación del término de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está a un voto de ser desestimada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este jueves, tres de los 11 integrantes del pleno, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, votaron en contra del proyecto que propone anular la ampliación del mandato que benefició a cuatro magistrados del TEPJF.

Con un voto más, la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no alcanzará la mayoría calificada requerida por ley, que es de 8 votos, para declarar inconstitucional la modificación del mandato de los magistrados. De ser desestimado el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, la Corte estaría avalando el decreto de noviembre de 2016, con el que se ampliaron los mandatos de tres a seis años y de seis a ocho años, de cuatro magistrados electos en octubre de ese mismo año.

Pardo Rebolledo dijo que esta modificación realizada por el Congreso en lugar de poner en duda la independencia judicial, la fortalece.

"Con esta modificación, que tal vez fue inoportuna porque fue muy cercana a la fecha en que entrarán en funciones los magistrados designados, pero yo no advierto que lleguemos al grado de considerarla inconstitucional, lejos de advertir que esto afecta la independencia judicial, me parece que la intención es fortalecerla para el debido ejercicio de las funciones que desempeñan", dijo.

El ministro Ortiz Gutiérrez Mena defendió su proyecto y argumentó que las condiciones de los nombramientos de los magistrados, una vez que fueron designados, son indisponibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR