Amplía la Secofi plazo a pick ups

EL NORTE/Redacción

MEXICO.- Después de que ayer cientos de propietarios de camionetas pick ups saturaron, de última hora, las aduanas para lograr legalizar sus vehículos, la Secretaría de Comercio anunció una prórroga del decreto hasta el 15 de noviembre de este año.

El decreto, que concluía hoy, fue emitido el pasado 13 de marzo y contemplaba la regularización de camionetas pick ups de modelos 1990 y años anteriores.

Sin embargo, ayer, a un día de vencer el decreto, muchos dueños de camionetas atiborraron las aduanas tanto en la frontera como en estados del interior de la República, lo que obligó a la Secofi a ampliar el plazo, no sin antes ser solicitado por legisladores de varios partidos.

Con el anuncio de la prórroga, los propietarios de estas unidades tendrán dos meses más para realizar el trámite en oficinas del Sistema de Administración Tributaria y en aduanas.

Hasta la fecha se calcula que sólo la mitad de estos automotores se ha adherido a los beneficios del decreto, que adelanta nueve años la regularización contemplada en el Tratado de Libre Comercio.

Este periodo de gracia incluye a los vehículos importados modelos 1995 y anteriores, que contarán con 60 días más para abandonar el país sin ser decomisados por las autoridades fiscales federales o las autoridades estatales.

Actualmente circulan en el país entre uno y 2 millones de vehículos ilegales.

Para el Gobierno federal este fenómeno crea graves problemas de seguridad pública y perjudica a más de 2 millones de mexicanos cuyos empleos son generados directa o indirectamente por la producción, ensamble y distribución de vehículos automotrices.

De última hora

Desesperación, caos vial, cobros excesivos de autoridades aduaneras y de tránsitos que aprovecharon para hacer su "agosto" sufrieron ayer cientos de propietarios de pick ups, quienes intentaron regularizar sus camionetas un día antes de que concluyera el plazo.

Las kilométricas filas de camionetas trastocaron el cruce internacional y la zona oriente en el primer cuadro de Reynosa, y transformaron las calles en estacionamientos y restaurantes improvisados.

Algunos que acudieron a la aduana pasaron la noche en las cajas de sus vehículos.

Ricardo Sabbagh, subadministrador de Glosa, Contabilidad e Informática, reveló que en los últimos días nacionalizaron un promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR