Amplía el Presidente la lengua...castellana

AutorAntonio Bertrán

Los chispazos de creatividad lingüística -globalifobia y globalifóbico- que dejó escapar hace unas semanas el Presidente Ernesto Zedillo en la Cumbre Económica de Davos, muy probablemente se desvanecerán con su sexenio al igual que los términos que desataron como reacción: globalifílico o zedillofóbico.

Mientras que para el filólogo Antonio Alatorre su finalidad fue simplemente llamar la atención sobre la figura presidencial, para José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, son términos que, aunque bien construidos, suenan mal y, por lo tanto, será difícil que su uso se extienda.

Como todo hablante, el Presidente de la República tiene el derecho a usar las palabras que se le antojen, pero el hecho de que sean pronunciadas desde la más alta tribuna del poder no garantiza que lleguen a consagrarse en el diccionario.

Luz Fernández, quien con Luis Fernando Lara trabaja desde hace 16 años en el Diccionario del Español en México, del cual ya se han editado avances, recuerda que para que una palabra ingrese al canon de la lengua es necesario que los años demuestren su uso generalizado.

Al respecto resulta curioso y quizá desalentador enterarse que un término tan empleado hoy como globalización, no será incluido en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española, programada para el año próximo.

"La palabra todavía no está respaldada por una documentación suficiente", afirma en entrevista telefónica Rafael Rodríguez Marín, quien dirige este diccionario.

Pero a diario la usan los periódicos y los noticiarios, se le indica.

"Quizá, pero nosotros empleamos un corpus de referencia que recoge términos de aquí y de allá por medio de un sistema estadístico, y allí todavía no hay la suficiente documentación para la palabra", aclara el lingüista español.

Ya que en la primera versión del discurso de Zedillo que se distribuyó entre los periodistas, los términos usados eran globofobia y globofóbico, y después fueron sustituidos por globalifobia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR