Amplía Lavista ecos de rituales huicholes

AutorErika P. Bucio

Mario Lavista, el cinéfilo, es devoto de Federico Fellini. Encuentra en él a uno de los grandes artistas del siglo 20 que tuvo como colaborador a uno de los grandes músicos del cine: Nino Rota.

Su propio camino en el cine data de 1973, cuando escribió la música para una película de 20 minutos, Judea, Semana Santa cora, de Nicolás Echevarría. Recurrió a sonidos y timbres producidos únicamente por el sintetizador de música electrónica del Conservatorio Nacional. Esos sonidos electrónicos a veces tratan de imitar el sonido ambiental de la fiesta de los coras, de ciertos animales. Casi puede asegurar que es la primera película mexicana con música electrónica. Y desde entonces son mancuerna en el cine, con cintas como María Sabina, El niño Fidencio y Cabeza de vaca.

Echevarría ha llegado al punto de editar escenas a partir de la partitura de Lavista y el compositor confía ciegamente en el instinto musical del cineasta.

"He tenido la fortuna de hacer música de película sin ser un músico profesional de cine, en el sentido que lo fueron Raúl Lavista (su tío), Manuel Esperón, (Antonio) Díaz Conde. Soy un intruso", responde Lavista.

Su más reciente colaboración es el premiado documental Eco de la montaña (2014) que se proyecta hoy a las 19:00 horas en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro), acompañado de un diálogo entre Echevarría y Lavista.

El cineasta tuvo noticia de un mural hecho por el artista huichol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR