Amplía Estéticas sus redes artísticas

AutorLourdes Zambrano

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM nació a mitad de los años 30, en medio de la fiebre del nacionalismo.

Ocho décadas después, se ha consolidado como una de las entidades académicas más sólidas en el estudio de la historiografía de todo el arte mexicano, y, en los últimos años, ha comenzado a extender su conocimiento a otros universidades del País, buscando combatir en los estados la falta de investigación al respecto.

"Debe haber unos 20 departamentos de matemáticas a nivel nacional, con posgrado y todo. No hay esa abundancia de estudios sobre las artes visuales ni sobre las artes en general, lamenta Renato González Mello, director del IIE.

Pero la institución que encabeza ha contribuido a avanzar al respecto al interior de la República: las universidades, entre públicas y privadas, que ya abordan el tema con su apoyo se acercan a la decena.

En 2006, el Instituto se alió, por ejemplo, con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para impartir la licenciatura en Historia del Arte e integrar investigadores, y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hizo lo propio recientemente, y la primera generación va a la mitad de la carrera.

Pionero en el área, el IIE nació como Laboratorio de Arte el 20 de febrero de 1935, para adquirir nivel de instituto, ya con su nombre actual, el 3 de agosto del 36, apadrinado por Manuel Toussaint y Ritter, miembro de la generación del Ateneo de la Juventud.

González Mello recuerda que, en esa época, la UNAM empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR