Amplía el Congreso periodos ordinarios

AutorNelly Juárez

La Legislatura 70 aprobó ayer ampliar la duración de los periodos ordinarios de trabajo legislativo, a partir del segundo año de ejercicio constitucional.

Por unanimidad de votos, en segunda vuelta, se aprobó la reforma constitucional que permitirá que los trabajos del primer periodo ordinario, del primer año de ejercicio constitucional, comiencen a partir del 1 de septiembre del año de la elección, terminando dicho periodo el 20 de diciembre. Actualmente dicho periodo comienza el 20 de septiembre.

También se estableció que el segundo periodo ordinario de sesiones inicie el 30 de marzo, que actualmente inicia el 30 de abril, y que culmine el 30 de junio.

Ambos periodos tendrán la oportunidad de ser prorrogados hasta por 30 días, señala el dictamen aprobado.

Sin embargo, el segundo periodo ordinario de este primer año de ejercicio de la Legislatura 70 iniciará el 30 de abril del 2004.

Los artículos transitorios establecen que para la Legislatura 71, el primer periodo comenzará el 20 de septiembre del 2006 y culminará en agosto del 2009; y que la Legislatura 72 inicie el 1 de septiembre del 2009 y culmine el 31 de agosto del 2012.

Cambian fecha de toma de protesta

El Congreso aprobó ayer modificar la fecha de la toma de protesta del Gobernador, del 4 de octubre al 3 de octubre, para acabar con la polémica del vacío de poder.

"En virtud del conflicto de interpretación... en virtud de que se pudiera pensar que existe un vacío de poder en la sucesión del Ejecutivo del Estado, durante las horas que pudieran transcurrir el día 4 de octubre hasta el momento de la toma de protesta del Gobernador, sin la cual, no podría tomar posesión de su cargo, es que se aprobó para su apertura a discusión, a fin de cambiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR