Amplía Chávez su poder en los medios

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Cuando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó al poder, los medios de comunicación estatales se limitaban a una televisora, 2 estaciones de radio y una agencia de noticias.

Ocho años, después el Gobierno se ha hecho de un emporio comunicacional que lo convierte en el empresario más poderoso en el área.

El oficialismo cuenta con una plataforma que incluye 5 canales de televisión -uno internacional- 8 emisoras radiales de cobertura nacional, una red de medios digitales y proyecta poner en órbita para 2008 su propio satélite con ayuda de China.

El Gobierno inauguró un complejo de estudios cinematográficos que planea producir 36 películas en 2007 y, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, financia 91 radios comunitarias.

"El Gobierno tiene claro el significado estratégico de los medios como lugar para la política y la confrontación ideológica", señaló el profesor Marcelino Bisbal, autor del estudio "El Estado comunicador".

Oscar Lucién, ex director del Instituto de Investigaciones de Comunicación, dijo que el Gobierno ha ido construyendo un impresionante entramado radioeléctrico del Estado.

"Ha modernizado su principal canal, Venezolana de Televisión, con 47 nuevos transmisores; creó Vive TV en 2003 y el canal internacional Telesur en 2005. Ambos funcionan por cable, pero pasarán a señal abierta".

El presupuesto de 2006 para las comunicaciones sobrepasó los 93 millones de dólares.

Existe también lo que Bisbal y Lucién consideran "medios...

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