Amplía INE tope de precampañas

AutorJosé David Estrada

Quienes aspiren a ser candidatos a diputados federales podrán gastar hasta 224 mil 74 pesos durante las precampañas, lo que implica un incremento del 37 por ciento con respecto a lo autorizado en la elección de 2012.

En aquella elección, el tope establecido por el Tribunal Electoral fue de 162 mil 536 pesos, lo que significa que para los próximos comicios del 2015 habrá un aumento de 61 mil 538 pesos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el acuerdo por el que se determina el tope máximo de gastos de precampaña para cada precandidato a legislador federal.

Dicho acuerdo establece que, dado que la ley indica que el gasto máximo de precampaña será equivalente al 20 por ciento del tope de campaña de la elección anterior, que en ese caso fue de 1 millón 120 mil 374 pesos.

EL INE estima que se podrían registrar dos precandidatos por cada uno de los diez partidos políticos con registro nacional. Si esto se confirma para la elección de 300 diputados de mayoría, se estaría hablando de 6 mil precandidatos que en conjunto podrían gastar un máximo de mil 344 millones 444 mil pesos.

Ese dinero puede provenir de las prerrogativas que reciben los partidos del Estado y de recursos privados que consigan los propios precandidatos.

El gasto máximo para quienes sean designados candidatos por sus partidos o quienes obtengan el reconocimiento del INE como candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR