Amplían medios de impugnación

AutorREFORMA / Staff

Los tribunales locales se deberán pronunciar sobre la protección de derechos político-electorales de los ciudadanos, ante la ausencia de un medio de defensa local.

El Tribunal Electoral federal emitió criterios para crear un sistema integral de medios de impugnación, cuya finalidad es que todos los actos y resoluciones se sujeten a principios de constitucionalidad y legalidad.

Por ello, los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben garantizar la existencia de medios de impugnación en materia electoral, acordes con lo previsto en la Constitución.

La finalidad, señala el Trife, es fortalecer el federalismo judicial en materia electoral a través del reencauzamiento de medios de impugnación a los órganos jurisdiccionales estatales, los que deberán pronunciarse ante la ausencia, en la legislación local, de vías para controvertir actos o resoluciones de la autoridad administrativa.

A través de la Jurisprudencia 15/2014 establece que la ausencia de dicha previsión y de un recurso específico o de reglas para tramitar los medios de impugnación presentados por los ciudadanos para controvertir actos y resoluciones electorales, haría restrictiva la intervención de los tribunales locales, lo que resultaría contrario al espíritu del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR