Amplía CNDH instalaciones

AutorSilvia Garduño

El ombudsman José Luis Soberanes inauguró ayer un nuevo edificio del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), que tuvo un costo de 6 millones 850 mil pesos, lo que equivale al 14.7 por ciento del presupuesto de ese organismo para 2009.

"Las instalaciones que hoy inauguramos, las mejoras y la ampliación física de las áreas de trabajo del Cenadeh, sin duda serán benéficas para que continúe su funcionamiento y los servicios que proporciona", señaló en el evento el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"El Cenadeh se ha desarrollado como un espacio abierto y plural de reflexión, en el que se fomenta la cultura y el conocimiento, y se estudian los problemas de nuestro país y del mundo en torno a los derechos humanos".

Sin embargo, la eficiencia de esa institución, encargada de realizar estudios e investigaciones académicas en materia de derechos humanos, ha sido cuestionada por organismos civiles de derechos humanos.

En 2008, Fundar Centro de Análisis e Investigación publicó la investigación "El Centro Nacional de Derechos Humanos, un caso de discrecionalidad y derroche de recursos públicos", en el que se señala que los documentos que produce no guardan relación con las problemáticas que atañen a la sociedad ni plantean soluciones.

Se cuestiona además que en el Cenadeh exista contratación excesiva y reducido control sobre los resultados de las investigaciones externas.

Los informes de la CNDH, indica el estudio, no dan información útil sobre el cumplimiento de los objetivos del Cenadeh.

"No es posible identificar cuáles fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR