Amplían represalias a EU

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se ampliará la lista de productos estadounidenses con aranceles en represalia al incumplimiento de la Unión Americana a dar entrada a los autotransportistas mexicanos, como lo marca el TLCAN.

En marzo del 2009, México aplicó impuestos a la importación a 89 productos de su socio comercial por ese motivo.

Ahora la nueva lista, que se publicará en el Diario Oficial de la federación en los próximos días, constará de 99 productos, luego de eliminar 16 de los originales, pero agregar 26 nuevos, explicó Ferrari.

"Estamos impactando un volumen de comercio de alrededor de 2 mil 500 a 2 mil 600 millones de dólares", manifestó.

Cuando el año pasado México impuso sus represalias, los productos castigados provenían de 40 estados del país vecino y ahora se están involucrando a 43, al adicionarse a Dakota del Sur, Delaware y Mississippi.

El Secretario de Economía afirmó ayer en rueda de prensa que en la selección se cuidó que las mercancías no tuvieran un impacto significativo en los precios de la canasta básica del País.

Además, apuntó, se evitó la inclusión de insumos que afecten a las cadenas productivas mexicanas y se eligieron productos provenientes de entidades de Estados Unidos en donde las exportaciones a México representan un porcentaje importante.

Ferrari confió en que con esta medida el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR