Amplían castigo contra 'lavado'

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Felipe Calderón propuso al Senado aprobar una serie de reformas con las que se pretende castigar a quienes incurran en el delito de lavado de dinero, aunque no lo sepan.

De acuerdo con el paquete de iniciativas que envió a los legisladores, el titular del Ejecutivo plantea la necesidad de sancionar a quienes coadyuven al "blanqueo" de dinero sucio, aún cuando no hayan actuado de manera dolosa.

En un primer planteamiento, se refiere la necesidad de castigar el lavado "equiparado".

Según el Mandatario, el desconocimiento del origen ilícito de recursos económicos o bienes no puede considerarse como una excluyente de responsabilidad penal, siempre que el particular cuente con los medios para verificar la legalidad del dinero.

"Se propone establecer un tipo penal de lavado de dinero equiparado que sancione a todo aquel individuo que, cuando estando a su alcance, no verifique las características de la operación o de las circunstancias de los sujetos involucrados", explica.

El Ejecutivo asegura que la propuesta es congruente con el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que establece que cuando se trate de recepción de bienes es necesario establecer criterios o normas que permitan a un particular prever las consecuencias jurídicas de su conducta.

Por otro lado, Calderón también propone a los legisladores castigar a quienes participen en el delito de lavado de dinero, aunque no exista dolo.

Calderón justifica la medida al asegurar que responde a una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional, en la que se plantea castigar el delito por omisión y negligencia, con penas menores a las que se aplicarán a los responsables directos.

Para ello, se propone reformar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR