Amplían el ranking de colonias peligrosas

AutorArturo Sierra y Juan Corona

La estrategia que seguirán la Procuraduría y Policía del DF es no etiquetar a las 10 colonias más peligrosas, ahora pretenden clasificar a las tres zonas más conflictivas por delegación, basados en quejas y denuncias presentadas.

De acuerdo con el listado de la página de Internet de la PGJDF se contabilizaron 51 colonias, las cuales cuentan con los mayores índices delictivos, destacando Cuauhtémoc, pues es la única que suma seis zonas peligrosas.

Sin embargo, para el subprocurador Héctor Carreón, y el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Rosales, el término "las más peligrosas" cayó en desuso, pues pretende atacar el crimen en todo el DF.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública local comentaron que ambas corporaciones fusionaron sus mapas delincuenciales para identificar el modo de operar del hampa.

"Lo que se hace es acudir a las colonias que tienen más reportes al 066 ó 061 de robos en general, porque lo que hemos detectado es que no toda la gente denuncia, todo lo combinamos con labor de inteligencia o investigación de la SSP y la PJ.

"La otra parte es seguir con las colonias consideradas por años peligrosas, pero hay que atacar a las colonias donde viven los delincuentes, porque se van a operar a otros lados y es cuando se sube el índice delictivo", dijo la fuente de la SSP.

Ahora, detalló el informante, no sólo se toma en cuenta las denuncias ante el MP, sino que observan cómo se mueve la delincuencia.

En el programa contra el robo en el DF, el Gobierno dispuso de 750 agentes, de la Procuraduría y de la Policía local.

La SSP aportó la Bodega de Datos contra el Crimen y el sistema de mapeo delincuencial, así como la alimentación de datos en tiempo real.

Además contarán con vigilancia pie a tierra, investigación encubierta, puntos de revisión y un helicóptero.

El diseño de los operativos contemplan los horarios de mayor incidencia, al tiempo de inhibir los delitos de alto impacto como robos, homicidios, secuestros y narcomenudeo, entre otros.

Capturan a 21

Un total de 21 personas detenidas fue el resultado del operativo conjunto que realiza la SSP local, la PGJDF y Secretaría de Finanzas, en las colonias más conflictivas del DF.

La medida se aplicó en las colonias Juárez, Tacuba, Obrera, Centro, Roma Norte, Martín Carrera, Olivar del Conde, Álamos, San Ángel y Santa Cruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR