Amparo, un legado de masones: expertos

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Más allá de las conocidas leyendas sobre los masones, sus logias y el halo de misterio que rodea a sus reuniones y sus miembros, ellos tienen entre sus más grandes conquistas haber marcado huella en el rumbo del país mediante la redacción de la Constitución de 1917.

Así lo afirmaron los autores que reúne la obra conmemorativa del centenario de la Carta Magna mexicana, ?Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917?, que fue presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) de la Secretaría de Cultura.

Uno a uno los colaboradores, entre ellos la historiadora Patricia Galeana, ofrecieron un breve resumen de lo que los lectores podrán encontrar en la compilación coordinada por Manuel Jiménez Guzmán.

Durante el evento fue reconocido el importante papel de Félix Fulgencio Palavicini en la creación de la ley fundamental de México, quien formó parte del grupo de más de 60 masones que intervinieron en dicho proceso.

Conquista masónica. Entre los que intervinieron en la redacción de la Constitución, destacó la participación del jurista Luis Gómez Berlie quien recordó que el juicio de amparo, creación de Crescencio García Rejón, es ?una conquista masónica? y cuyo fundamento forma parte de la Constitución de 1917 mediante las garantías constitucionales contenidas en la primera parte de la Carta Magna.

Indicó que actualmente, a pesar de la lentitud burocrática a la que se enfrentan los ciudadanos que buscan acceder a la justicia, no se debe dar por perdida la conquista masónica que es el amparo pues, a través de este mecanismo, existen reconocimientos de inocencia ganados aunque por otro lado algunos delincuentes también quedan en libertad.

?Tal parece que el juicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR