Dan amparo a Horacio; rechazan exhorto a NL

AutorNéstor González, Sonia Pérez, Jesús González, Luis Antonio Rivera y Alejandro Saucedo

EL NORTE/Redacción

Horacio del Bosque Dávila obtuvo ayer la suspensión provisional de amparo contra las acciones del Poder Judicial de Nuevo León, y tras 24 horas de permanecer oculto, reapareció en su oficina.

Ayer también, un día después de recibir la documentación de las autoridades de Nuevo León, la Procuraduría de Justicia de Coahuila rechazó la solicitud de apoyo para detener al ex dirigente estatal del PRI argumentando que presentaba deficiencias.

Anoche, cerca de las 20:30 horas, Del Bosque llegó a su oficina y anunció que hoy por la mañana fijará su posición de manera oficial.

"No he estado huyendo, nunca he huido", respondió cuando se le preguntó el motivo de su ausencia durante todo el día.

"Tuve una serie de reuniones en el transcurso de la tarde con algunos colaboradores del Gobernador.

"El día de hoy la postura fue fijada por el Secretario (Raúl) Sifuentes", dijo.

Del Bosque solicitó ayer por la mañana el recurso de amparo que horas después le fue concedido.

Respecto al exhorto enviado por las autoridades de Nuevo León, la Procuraduría de Coahuila consideró que el documento no cumplió con los requisitos formales del convenio de colaboración entre las dependencias, firmado en marzo del año pasado.

Oscar Calderón Sánchez, Procurador de Coahuila, informó, en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Gobierno, que el exhorto de la Procuraduría nuevoleonesa no fue aceptado debido a que la papelería enviada estaba incompleta, por lo que la orden de aprehensión no pudo ser cumplimentada.

"Nosotros tomamos hoy la determinación de requerir a la Procuraduría de Nuevo León que nos remita la copia certificada de la orden de aprehensión, porque nada más nos mandó los puntos resolutivos en una hojita y así no es posible darle cumplimiento", dijo el Procurador.

"La solicitud fue recibida en un documento simple; entre otras cosas debe estar certificada y además acompañada de los documentos que brinden el soporte suficiente para la misma solicitud".

Ante la actitud de la Procuraduría de Coahuila, César Cantú García, Subprocurador de Ministerios Públicos en Nuevo León, respondió que es falso que esté incompleto o falte algún documento certificado en el expediente enviado a Saltillo.

"Es falso, no faltan copias certificadas, lo que pasa es que en la orden de aprehensión el juzgado solamente entrega los puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR