Se amparan contra vía en Chiapas

AutorÉdgar Hernández

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Pobladores de la comunidad de Mitzitón, de esta ciudad, interpusieron un amparo contra la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, una obra prometida por el Presidente Enrique Peña, pues acusan despojo de sus tierras.

Los comuneros señalaron que el recurso fue solicitado el 30 de diciembre y recaerá en el Juez Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Juan Carlos Hinojosa Zamora.

Indicaron que la demanda fue interpuesta contra el Presidente Enrique Peña Nieto; el presidente del Senado, Miguel Barbosa; el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el Gobernador Manuel Velasco; el presidente del Congreso local, Enrique Hernández, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo con los demandantes, la obra viola los artículos 1, 2, 5, 27 y 107 de la Constitución Mexicana, el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

"Es una demanda de amparo para suspender la megaobra carretera que el mal gobierno pretende construir en tierras y territorio de pueblos indígenas en nuestro estado", indicaron en una carta pública.

Desde su anuncio la obra ha generado rechazo, aunque el Gobierno de Chiapas ha minimizado las protestas al señalar que sólo el 8 por ciento de la población está inconforme.

El Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, admitió que han cambiado al menos cinco veces el trazo de la vía por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR