Se amparan transportistas

AutorLilián Cruz

Cientos de empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) decidieron solicitar un amparo en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Lo anterior por la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar facilidades administrativas para que el sector transportista pueda deducir.

Tirso Martínez, presidente del organismo y representante de 10 mil empresas, dijo que esta decisión depende de cada compañía.

"Ya hay cientos de amparos, no sé si ya llegamos a los mil, pero son muchos y estoy seguro que se sumarán más", comentó en entrevista con REFORMA.

Sin embargo, mientras consiguen el amparo o un arreglo con Hacienda, esta situación genera un grave problema de flujo de efectivo en las empresas, ya que pagarán impuestos por servicios que no pueden deducir.

En el esquema tributario anterior, la SHCP permitía al sector transporte deducir diversos gastos a través del ISR, como compra de refacciones, reparaciones menores, viáticos de operadores y pago de maniobras por descarga.

Algunos transportistas aseguran que esto equivale a entre el 10 y 20 por ciento de sus costos totales de operación, sin embargo, Martínez explicó que depende del tamaño de la empresa y tipo de flota, entre otros factores.

Con el nuevo impuesto, estos gastos ya no pueden deducirse.

La negativa se dio a conocer el martes pasado en una reunión con el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade.

En ella los transportistas le explicaron que existen otros gastos que no pueden deducir debido a que no reciben comprobantes fiscales con los requerimientos que exige Hacienda, como es el caso del peaje en las autopistas y por el combustible.

En este sentido, el subsecretario propuso a la Canacar la posibilidad de buscar un esquema que permita reducir el costo del peaje en el País y mientras tanto sugirió que usen carreteras más baratas.

"La puerta sigue abierta para encontrar un esquema que nos permita resolver el problema que nos viene encima y por tanto vamos a seguir negociando para encontrar un esquema sano para las empresas", comentó.

Tirso Martínez refirió que con el IETU se da mayor libertad al transporte informal para seguir operando, porque se reducen los mecanismos para tenerlos...

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