Amparan a Taxista Ante Negativa de Licencia Por Antecedentes Penales

México, 19 Feb (Notimex).- Un juez federal amparó a una persona, a quien presuntamente violaron sus derechos humanos al trabajo, igualdad y no discriminación, por tener antecedentes penales, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Detalló que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, con sede en Monterrey, concedió la protección de la justicia federal a una persona a la que fue negada la renovación de su licencia de conductor de taxi, por tener antecedentes penales.

Al resolver el amparo 1158/2013, la autoridad jurisdiccional consideró que el artículo 86 fracción I, inciso e), relacionado con el artículo 87, párrafo primero, ambos de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable en el Estado de Nuevo León, es inconstitucional.

Señaló que viola la libertad de trabajo que señala el artículo 5 de la Constitución, al impedir en forma indefinida que los condenados por algún delito y que compurgaron su penas, puedan ejercer el oficio de conductor de vehículos de transporte público como chofer de taxi, agregó el CJF.

En un comunicado, detalló que también se ordenó a la autoridad administrativa estatal, encargada de otorgar dicha licencia, dejar sin efecto la negativa dictada el 12 de julio de 2013 y emitir una nueva respecto de ese trámite sin tomar en cuenta los antecedentes penales del quejoso.

Lo anterior en virtud de que en el proceso legislativo no se mencionó por qué era necesario que los interesados en obtener una licencia especial de taxista debían exhibir la carta de no antecedentes penales.

Se omitió exponer "por qué dicho documento es indispensable, lo cual resulta desproporcional e injustificado, al no establecer un límite temporal en la restricción de esa prerrogativa, añadió la Judicatura Federal.

Dicha ley tampoco justifica las razones de la diferenciación entre las personas con antecedentes penales interesadas en obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR