Se amparan contra el Plan de Santa Fe

AutorMarcela Nochebuena

Residentes de los pueblos de San Mateo, Jalalpa y Santa Lucía ingresaron ayer un amparo contra el nuevo Plan Parcial de Desarollo Urbano de Santa Fe.

Los colonos acudieron a las oficinas administrativas del Poder Judicial de la Federación, en Periférico Sur, para presentar el documento, que cuestiona, como primer punto, las irregularidades de la consulta pública, que, alegan, no se hizo en tiempo y forma.

En el documento, del que REFORMA tiene copia, se divide a las autoridades responsables en ordenadoras y ejecutoras. En las primeras se enlista la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

En las segundas se nombra únicamente a Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

"A las autoridades señaladas como ordenadoras, se les reclama la aprobación, expedición, promulgación, refrendo y publicación del Decreto por el que se expide el Programa de Desarrollo Urbano de la zona de Santa Fe en su texto íntegro, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el cuatro de mayo de dos mil doce, el cual resulta violatorio de garantías en perjuicio del suscrito quejoso en términos de los agravios que más adelante se expresan", se lee en el amparo.

Las violaciones que se describen a lo largo del documento se refieren a garantías medio ambientales, del derecho a ser informado, libertad de tránsito, garantía de audiencia y seguridad jurídica.

"Todo lo que viene en el Plan Parcial, todos los puntos están tocados, están siendo cuestionados, para poder detenerlo", señaló Antonio Reyes, de la Asociación del Pueblo de Santa Lucía.

El colono agregó que estarán en espera de la respuesta del juez, que podría darse en aproximadamente 15 días.

Los vecinos advirtieron que con la permisividad del nuevo PPDU, los problemas de la zona se agravarían.

"No hay infraestructura vial, número uno; segunda, los niveles de marginalidad tenderían a aumentar, no nada más es el hecho de lo que pasa en Santa Fe (el corporativo), las barrancas están contaminadas.

"Estamos colapsados, a todas horas, ya no hay orden. El tema del agua cada día está peor, no olvidemos que la zona de Santa Fe la están explotando poco a poco, y la mancha de Santa Fe nos va a borrar", aseguró Reyes.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR