Amparan a CDM contra decomiso de cemento ruso

AutorCésar Sánchez

El Juzgado Noveno de Distrito en Tampico otorgó el amparo a la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano contra el acto de que Fisco Federal confisque las 27 mil toneladas de cemento que actualmente se encuentra embargado por parte de la Aduana de Altamira.

El 27 de julio pasado dicha aduana realizó el embargo precautorio del cemento ruso junto con el buque Mary Nour, el cual tomó como garantía.

Ricardo Alessio Robles, socio de CDM, explicó que ahora la Aduana no le puede confiscar la mercancía al representante de CDM, en este caso maquinaria, carros y camiones, ni a la terminal a la que se lo embargó que es TMA (Terminal Marítima Altamira), porque ya hay un amparo a su favor.

Detalló que la autoridad tiene que rendir un informe justificado sobre el embargo y, una vez que lo haga, pedirán un cambio de garantía que puede ser una fianza, depósito, carta de crédito o billete de depósito.

Dijo que solicitarán a la autoridad que defina un monto con el que se pueda garantizar el daño para poder liberar la mercancía.

Una vez que esto pase, indicó que podrían depositar esa cantidad como garantía para liberar la mercancía e iniciar su venta.

"Si después de estos procesos legales se determina que estaba bien embargada, pierdo ese dinero y si resulta que estuvo mal embargada me regresan mi garantía y ya pude comercializar el cemento".

Alessio Robles detalló que este amparo no implica que ya puedan descargar el cemento, sino que Aduanas no puede resolver que se puede quedar con la mercancía en forma definitiva, sino que será el Juzgado quien lo haga.

Los socios de CDM son el mismo Alessio Robles, Luis Bonales y Ricardo Camacho (tres jóvenes ex empleados de Cemex)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR