Amparan contra engaño

AutorMaría Silva

Por ley, cualquier sustancia que se inyecte en el cuerpo para moldear, adelgazar o modificar, ya es considerada medicamento y estará sujeta a la regulación de los procedimientos quirúrgicos dentro de la cirugía plástica.

Entre otros cambios a la Ley de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación y que están vigentes a partir del 1 de septiembre, se establece que cualquier médico que no cuente con la cédula de especialista en cirugía plástica y reconstructiva y certificación profesional deberá enfrentar a la autoridad competente.

Los cirujanos plásticos Rafael Briones, Víctor Elizondo, María del Carmen Montemayor y Eugenio Pacheli Chapa encabezaron por más de ocho años el esfuerzo para poner un freno al ejercicio de la cirugía estética sin control, lo que se ha logrado con esta ley que promueve, entre otros aspectos, proteger a la sociedad de la charlatanería.

"Para ser cirujano plástico se requiere medicina general, luego cirugía general completa y después cirugía plástica, y mientras los cirujanos estamos en lo hospitales haciendo la residencia y curando a los pacientes, otros seudocirujanos están atendiendo problemas con complicaciones médicas desastrosas", explica Briones, ex coordinador del Comité Legal de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.

"Tuvimos la fortuna de contactar a Manlio Fabio Beltrones, que en ese tiempo era presidente del Senado, y le expusimos nuestra preocupación de este problema de salud pública que representa el ejercicio inadecuado de nuestra especialidad", agrega.

Las estadísticas que mostraron a Beltrones era que morían al año aproximadamente 20 mujeres por cirugías mal hechas, además de las complicaciones.

Fue entonces que los médicos enviaron un anteproyecto a la Cámara de Senadores, para que fuera transmitido al congreso.

Los cambios a la ley fueron aprobados el 19 de abril de este año.

"Ya salió publicado en el Diario Oficial y surte efectos como ley. Nos dice Beltrones que esta legislación no tiene precedente a nivel mundial", explica Briones, "y posee la gran virtud de que va a regular el ejercicio de las especialidades médicas, esto no quiere decir que ahora vaya a haber una 'cacería de brujas'.

"Lo importante es que el público en general se entere de que existe una legislación en donde se exige la cédula de especialidad de cirugía plástica para el ejercicio de la misma".

Dice que el camino para un proceso legislativo es muy tortuoso y que esta ley, dentro de las mil 300 iniciativas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR