Ampara SC acervo Paz

AutorErika P. Bucio y Francisco Morales V.

La Secretaría de Cultura anunció que ya prepara la declaratoria de monumento artístico para proteger el legado de Octavio Paz.

Abordada ayer al término de un evento en el Museo Nacional de Antropología, la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, aseguró que la medida abona a la protección, pero que el resguardo de su legado fue previsto por el mismo autor en su testamento.

"Existe una previsión notarial testamentaria (hecha por Paz) donde asegura la permanencia de su legado en su País", dijo la funcionaria.

Su destino había quedado en suspenso tras el fallecimiento de la viuda del poeta y heredera universal, Marie-José Tramini, pues hasta ahora no se tenía certeza si había muerto intestada.

A decir de García Cepeda, la SC recibirá mañana el acta de defunción de Tramini, fallecida el 26 de julio, con la que sabrán a ciencia cierta si existe o no un testamento.

"No conocemos que exista algún heredero", aseguró la funcionaria.

En una carta abierta, 11 personajes de la vida cultural cercanos a Tramini, entre ellos Anthony Stanton, Nedda G. de Anhalt, Elena Poniatowska, Danubio Torres Fierro y Alberto Ruy Sánchez, pedían que se emitiera la declaratoria de monumento artístico para amparar el acervo.

De acuerdo con García Cepeda, los trámites para tal nombramiento tomarán alrededor de un mes. Por parte de la SC, quien atiende el caso es Luis Cacho, titular de la Dirección General Jurídica.

Hoy, la senadora perredista Angélica de la Peña presentará un punto de acuerdo de urgente resolución para pedir a la SC que informe a la Comisión Permanente del Congreso sobre las acciones tomadas para resguardar el acervo y legado de Paz y Tramini.

El punto de acuerdo hace eco de la petición hecha por los firmantes de la carta abierta al pedir a la SC y al INBA que procedan a realizar la declaratoria de monumento artístico a la obra y patrimonio de Octavio Paz con fundamento en la Ley Federal sobre Monumentos y

Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

"Preocupa a todos los artistas e intelectuales que haya un aseguramiento de toda su obra. Insistimos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR