Se ampara SAT en laguna legal

AutorCarmen Alvarez

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ampara en una laguna legal que le permite no informar sobre la cantidad, destino y valor de las obras entregadas por los artistas plásticos cada año por concepto de Pago en Especie, consideró el abogado Raúl Avila.

Especialista en política cultural, Avila opinó que esta falta de reglamentación podría derivar en "responsabilidades legales" para los funcionarios públicos encargados de este régimen fiscal, que podrían ser acusados de delitos como abuso de autoridad y responsabilidad administrativa en caso de hacer uso discrecional de sus atribuciones.

De acuerdo con el artículo quinto del decreto presidencial de 1994 que rige el Pago en Especie, la Secretaría de Hacienda sólo está obligada a informar sobre las obras que, por su valor artístico, sean conservadas como patrimonio cultural, lo que excluye el resto de las piezas presentadas por los artistas plásticos que, mediante este régimen fiscal, cubren sus impuestos de ISR e IVA.

"Si se hiciera un uso discrecional de esta laguna legal y se cometieran ilícitos con las piezas no seleccionadas como 'patrimonio cultural de la nación', la situación se volvería delicada, porque podría derivar en responsabilidades legales para los implicados", señaló Avila.

El año pasado, la Administración Central de Pago en Especie y Difusión Masiva del SAT -órgano desconcentrado de Hacienda creado en 1997 que se encarga de la recaudación de impuestos-, bajo la dirección de Arturo Muñoz, recibió 704 obras del Comité de Selección encargado de evaluar las piezas.

De este total, únicamente 119 obras fueron integradas al "patrimonio cultural de la Nación", 80 de las cuales se encuentran bajo la custodia de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, el brazo cultural de Hacienda que mantiene un reporte público del paradero, estado de conservación y valor estimado de dichas obras (REFORMA 10/01/2002), única obligación dispuesta por el decreto presidencial de 1994 y el reglamento interno del SAT que norman el Pago en Especie.

Desde hace cinco semanas, el SAT se ha negado a informar sobre la ubicación de las 585 obras que están bajo su custodia, una vez destinadas a Promoción Cultural 80 piezas y distribuidas a los estados otras 39.

"Si la gente no puede saber cuántas y qué obras de arte se reciben, cuál es su valor estimado, adónde son destinadas y si son objeto de subasta, el programa de Pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR