Se ampara contra reglas del IFE

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- El consejero electoral Jaime Cárdenas presentó ayer una demanda de amparo en contra de algunos artículos del Reglamento del Instituto Federal Electoral relacionado con el manejo de la información de la institución, así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El consejero considera que tanto los artículos 6 y 47 del Reglamento, así como el 61 de la Ley Federal y el 4 transitorio de los ordenamientos que entraron en vigor la semana pasada, violan la Constitución.

El punto central de queja de Cárdenas es que al determinar estos ordenamientos la reserva de información de asuntos públicos por diferentes motivos se vulnera el derecho a la información garantizado en el artículo 6 de la Constitución.

El consejero presentó esa demanda de amparo en la oficialía de partes de los juzgados de distrito en materia administrativa y solicitó, en lo inmediato, una suspensión provisional que de concedérsele, le permitiría "estar en aptitud" de divulgar información que considere pertinente y esto hacerlo sin riesgo de ser procesado y responsabilizado administrativamente por divulgar información catalogada como reservada y por un incumplimiento de un reglamento de la institución a la que pertenece como funcionario electoral.

"Considero que este reglamento es anticonstitucional porque establece limitaciones que no están previstas en la Constitución en el artículo sexto para la libertad de expresión y la libertad de información.

"Estoy principalmente impugnando el artículo sexto del reglamento que establece limitaciones para difundir información sobre procedimientos e investigaciones en trámite en el IFE.

"Con este reglamento yo no puedo dar información sobre asuntos como Amigos de Fox hasta que estén concluidos", comentó Cárdenas.

Agregó que en el amparo solicitado también hace referencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos "que señala que sólo por ley se puede establecer algún tipo de restricciones a las libertades, un reglamento administrativo como este, no puede establecer regulación y limitación a una libertad de información".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR