Se ampara juez civil contra actos penales

AutorRuth Zenteno y Diana Martínez

Días antes de que se diera a conocer la denuncia interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) por denegación y retardo de justicia contra el juez 78 civil, Justino Montes de Oca, éste inició el juicio de amparo 402/2012-IV contra todos los jueces penales, de paz penal y la Procuraduría capitalinos.

"Se concede a Justino Ángel Montes de Oca Contreras la suspensión provisional que solicita para efecto de que no sea privado de su libertad con motivo del acto que se reclama hasta en tanto no se notifique la interlocutoria", indica el incidente de suspensión.

REFORMA publicó ayer que Montes de Oca tiene en su contra una orden de aprehensión por los delitos de denegación, retardo de justicia y prevaricato.

Además, el juez dijo ser víctima de una campaña de represión y venganza del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, porque denunció daños en la estructura del edificio de Fray Servando 32, que alberga juzgados, y que, aseguró, pone en riesgo a los trabajadores.

Montes de Oca explicó que hay al menos dos pliegos de consignación en su contra que se están elaborando de forma oculta.

"Usted va a la mesa de trámite y aparece que el expediente no se ha movido; sin embargo, por abajo, precisamente la Procuraduría y el Tribunal hacen una averiguación espejo", detalló.

"No es la que está en la mesa de trámite sino que ellos en su momento de manera arbitraria hacen una averiguación y no la registran en el sistema, la pasan a un juzgado de consignación y tampoco se registra una en el libro de gobierno y hasta que sale la orden de aprehensión aparece el documento, pero ya cuando la materializan".

El juez señaló que esta forma de actuar resulta contraria a todas las reglas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR