Ampara albergue a niños migrantes

AutorSilvia Garduño

Enviada

TAPACHULA, Chis.- Los niños indocumentados que han sido retenidos en algún punto fronterizo del país, han encontrado amparo en el Albergue Temporal de Menores Migrantes de Tapachula, Chiapas.

Ocho menores centroamericanos que cruzaron la frontera para llegar a Estados Unidos son los huéspedes más recientes de este lugar, que les brinda asistencia hasta por 10 días, mientras los Consulados resuelven su situación. Raúl, de 7 años, es uno de ellos. Llegó hace cinco días y ya se siente en confianza.

Cuando doña Rosy, la cocinera del albergue, le sirve de comer pollo hervido, frijoles y tortillas, él le pide que le dé una porción más grande.

"¡En mi casa hay mucho pollo!", grita el niño salvadoreño, quien está sentado en una de las 14 mesas del comedor.

Él dice que viene solo desde El Salvador, pero en realidad, fue asegurado en Tapachula junto con un adulto que se decía su tío.

Mientras el Consulado salvadoreño tramita su repatriación, Raúl es cuidado en el albergue donde tiene una cama, come tres veces al día y recibe atención médica y psicológica.

La camisa roja y la bermuda gris que lleva puestas son parte de la ropa que le proporcionó el albergue.

Cuando termina de comer, Raúl sale al jardín a volar un papalote de colores con su amigo Jesús, un niño hondureño de 4 años, que apenas lleva dos días en el lugar.

También participa en talleres, actividades deportivas, y tiene acceso a libros y películas en la televisión.

Este sitio cuenta con 26 cuartos -divididos en tres módulos- con tres camas cada uno.

Además del patio, cuenta con cocina, comedor, ludoteca, sala de usos múltiples, área de juegos infantiles, área médico-psicológica -en la que los niños son desparasitados al llegar- y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR