Se amotinan por más visita y alimentos

AutorDiana Martínez

La molestia por la negativa de ampliar los días de visita familiar, la insuficiencia y malas calidad de los alimentos provocaron ayer que internos del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova) se amotinaran durante alrededor de 2 horas, con un saldo de 46 reos lesionados.

Este disturbio se registró a menos de 4 meses de que internos del Reclusorio Sur protestaran por falta de droga, y que reos del Módulo de Máxima Seguridad, también ubicado al interior del Ceresova, iniciaran una huelga de hambre por restricciones en los días de visita y en las llamadas telefónicas a familiares.

Alrededor de las 12:00 horas, unos 100 internos del Dormitorio A, Sección 1, expresaron sus inconformidades mediante gritos y lanzando piedras.

La protesta se extendió al Dormitorio B y fue controlada alrededor de las 14:00 horas por elementos del Grupo Táctico Tiburón, quienes utilizaron gas lacrimógeno.

Los elementos de seguridad replegaron a los internos a una cancha de futbol, en donde colocaron pintas como: 'Queremos visita M (martes) y J (jueves) y comida', ya que solamente reciben a sus familiares los sábados y domingos.

Hasta el cierre de esta edición, el saldo era de 46 internos lesionados, de los cuales dos presentaban heridas por balas de goma utilizadas por el personal de seguridad, por lo que los reos fueron trasladados a un hospital.

Familiares de los reos arribaron al penal para conocer el estado de salud de los internos, pero se les negó el acceso.

La Subsecretaria de Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, informó que a pesar de que se escucharían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR