Se amotinan por traslado de cabecillas

AutorLuis Brito

El traslado de tres cabecillas del Consejo para Menores de San Fernando, en Tlalpan, a otro centro especial, originó ayer que se amotinaran 200 internos.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, encargada de los menores infractores en el DF, el saldo del motín fue de tres jóvenes lesionados por golpes.

A solicitud del Consejo Técnico, los tres jóvenes, de quienes no se proporcionó nombre ni la infracción por la que están internos, serían trasladados hacia las 15:30 horas por su alta peligrosidad al Centro de Tratamiento Especial Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en la Colonia Narvarte.

Esto originó la molestia de compañeros que enfrentaron a custodios y elementos de la fuerza de traslado para evitar la salida de sus compañeros, considerados por las autoridades como líderes que incitan a la violencia.

En una primera agresión resultaron heridos por golpes tres internos y fueron llevados al Hospital General de Xoco en ambulancias, aunque no se detalló si se trataba de los cabecillas.

Pasadas las 16:15 horas, decenas de infractores continuaron los enfrentamientos y quemaron colchones en uno de los patios del centro, por lo que incluso se requirió el apoyo de bomberos capitalinos.

En ese momento se activó el protocolo de emergencia y se notificó a la Policía federal y a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Minutos después arribaron al inmueble de Avenida San Fernando elementos de las fuerzas federales de la Policía federal para ingresar a controlar el motín mediante el uso de gases lacrimógenos.

Afuera, casi de manera simultánea, unos 400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR