Se amotinan reos en Penal de Puebla

AutorClara Ramírez

EL NORTE/Puebla

PUEBLA.- El Centro de Readaptación Social San Miguel de la capital poblana fue otra vez escenario de disturbios entre internos y custodios.

A menos de dos meses de que se registrara una riña en la que perdió la vida una persona, este jueves, a las 21:15 horas, inició otro enfrentamiento que se extendió hasta la madrugada del viernes, y donde los reclusos portaban armas de grueso calibre.

El enfrentamiento dejó como saldo una persona muerta y cuatro lesionados, tres de ellos por quemaduras de segundo y tercer grado.

José Ventura Rodríguez , director del penal, explicó que en el área de cocina los internos Juan José Talavera, Víctor Hugo Carreón y Héctor Tobón , sometieron y tomaron como rehenes a seis custodios e intentaron escalar la barda del penal que mide 8.5 metros de altura, entre las torres cuatro y cinco.

Sin embargo, los custodios que vigilaban desde la torre número cuatro los detectaron e hicieron disparos de advertencia; al ser descubiertos, los presos corrieron y se amotinaron en el área de cocina, donde se sumaron a ese intento de fuga otros 20 internos.

Rocían con petróleo a custodios

Concentrados en este lugar, rociaron con petróleo y diesel a los custodios Jorge Márquez, Alejandro Flores y Mario García causándoles quemaduras en manos y cabeza, y uno de ellos presenta severas lesiones.

A las 3:15 horas penetraron al penal alrededor de 150 efectivos policíacos de diferentes corporaciones como la Policía Judicial, Municipal, Federal Preventiva y el denominado grupo Zorros de la estatal.

Cerca de las 3:40 horas las ráfagas de disparos se tornaron más intensas, incluso se arrojaron gases lacrimógenos; a las 3:51 horas se escuchó otra balacera y se presume que fue en este espacio cuando los efectivos lograron retomar el control del penal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR