Se amotinan reos en el Norte

Por segunda ocasión en un mes, internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte se amotinaron ayer por la mañana para exigir el cese de los operativos antidrogas en el interior del penal.

Los disturbios, en los que participaron aproximadamente 200 reclusos de los dormitorios 5 y 6, comenzaron alrededor de las 10:45 horas y fueron controlados media hora después por personal de custodia del inmueble sin que se reportaran personas heridas, de acuerdo con la Dirección General de Reclusorios.

El personal de seguridad del penal tuvo que lanzar bombas de gas lacrimógeno en contra de los inconformes para dispersarlos, lo que provocó que el edificio que alberga los juzgados penales fuera evacuado y las audiencias que se realizaban en ese momento fueran suspendidas.

"Yo estaba con mi hijo en la rejilla de prácticas del juzgado 44 en el tercer piso y de repente vimos la nube de gas atrás del edificio, el abogado le dio un pañuelo a mi hijo para que se tapara la nariz y le dijo que corriera hacia el pasillo, la gente empezó a gritar, ¡es un motín, sálganse todos!, aunque yo no escuché ni gritos ni balazos", recordó la madre de un interno.

Alrededor de 150 elementos de los Agrupamientos de Granaderos y de la Policía Montada armados con equipo antimotín se trasladaron al reclusorio, mientras un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevolaba la zona y reportaba el comportamiento de los manifestantes, quienes realizaron pintas en el piso del inmueble.

Ingresan a prisión

Entre las 12:30 y las 13:15 horas ingresaron a la prisión unos 80 uniformados, entre custodios y granaderos equipados con lanza granadas, cascos y escudos, en tanto que en el exterior aproximadamente 100 familiares de internos, la mayoría mujeres con niños, intentaban acercarse a la aduana de vehículos para enterarse de lo que sucedía.

Los granaderos recibieron la orden de replegar a los civiles con los escudos, lo que desató una ola de empujones, golpes, patadas e insultos en contra de los uniformados durante algunos minutos sin que el incidente tuviera mayores consecuencias.

"Nos echan la culpa de que nosotros metemos la droga en nuestro interior, pero no es cierto, los custodios son los que la meten, la venden y también se la fuman", gritó una mujer de edad avanzada.

En conferencia de prensa organizada en el edificio de gobierno del penal, Leonel Godoy, subsecretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR