Se amotinan menores en tutelar de Chiapas

AutorDaniel Pensamiento

TUXTLA GUTIERREZ / Chiapas

Elementos de seguridad pública sofocaron ayer con gases lacrimógenos un motín que protagonizaron menores delincuentes, quienes destrozaron puertas, ventanas y dos vehículos oficiales en el Consejo Tutelar de Villa Crisol, a 20 kilómetros al poniente de esta ciudad.

Un grupo de menores infractores, que portaba machetes y pasamontañas, se apoderó de la dirección de Villa Crisol causando destrozos, como parte de las protestas por el mal trato de guardias y condiciones deplorables de la alimentación en el cautiverio.

Los inconformes mantuvieron bajo control las instalaciones por espacio de tres horas (desde las 11:00 hasta las 14:00 horas); mientras, los cuerpos de seguridad pública desplegaron a más de 250 elementos en torno al Consejo Tutelar para evitar una posible fuga masiva.

Las autoridades del consejo y de seguridad pública intentaron en forma infructuosa, por espacio de una hora, persuadir por la vía del diálogo al grupo inconforme para entregar en forma pacífica las instalaciones.

Los menores reaccionaron lanzando palos, botes, piedras y pedazos de vidrio a las fuerzas de seguridad pública, que primero lanzaron una granada de gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes de las mallas de acceso al consejo.

Posteriormente, el grupo antimotines disparó granadas de gas lacrimógeno, lo que obligó a los inconformes a retroceder hasta la parte de los dormitorios y el campo de futbol, y esto permitió el acceso de las autoridades del consejo tutelar.

Los líderes del movimiento aceptaron entablar un diálogo y entregar, en forma pacífica, las instalaciones a Jorge Balcázar, director del área de Seguridad Interna de Villa Crisol, a cambio de instalar una mesa para atender sus demandas.

Esto permitió que los guardias de Villa Crisol iniciaran el conteo de los internos y corroboraron que no hubo fuga alguna entre los 262 menores infractores.

Tras controlar el motín, elementos de seguridad pública ingresaron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR