Los amos del negocio

AutorAntonio Sánchez

En los últimos meses, tanto McDonald's como Burger King viven una feroz competencia inaugurando restaurantes y alcanzando buenos números en la preferencia de la gente que los visita.

McDonald's planea cerrar el 2001 con 205 franquicias abiertas, actualmente tiene 199, mientras que Burger King tiene 125 y espera inaugurar cinco más en los primeros meses de este nuevo año.

Para Burger King recibir 800 mil personas al mes es un termómetro positivo y le da forma al aumento del 14 por ciento en crecimiento por ventas que ha tenido la empresa.

Por su lado, McDonald's recibe 4 millones de visitas mensuales y se sabe que en promedio gastan 36 pesos, cada una, lo que significaría ventas por 144 millones de pesos al mes.

La empresa mantiene con recelo sus cifras, pero sólo por dar una idea, durante el 2000 vendieron más de 35 millones de la mundialmente famosa Big Mac.

La clave de esta empresa son los grandes recursos empleados en publicidad y con ello descuida la atención del servicio al consumidor, asegura Fernando Villegas, gerente de operaciones de la firma rival Burger King Mexicana.

"Nosotros tenemos un control muy estricto de la calidad. Los proveedores que utilizamos son aprobados por parte de la corporación. El departamento de control de calidad atiende incluso a toda América Latina", expresó Villegas.

Fast Food

Decir que las empresas de comida rápida han venido a desplazar a la industria restaurantera nacional y tradicional es exagerado. Sin embargo, no hay que perder de vista la gran fuerza que tienen corporativos como McDonald's, Burger King o Whataburger.

Además se enfrentan a una competencia por el gusto del cliente, sin embargo, también enfrentan todo tipo de ataques y rumores en torno a la calidad de las materias primas que utilizan en la elaboración de sus hamburguesas.

En el caso de McDonald's, circuló en Internet información que acusaba a la compañía de utilizar clones de animales pero sin vida, en la fabricación de la carne de sus hamburguesas.

Sin embargo, tanto la Universidad del Estado de Michigan como la misma empresa aquí en México, descalificaron tales afirmaciones y aseguraron que se trataba de una información tendenciosa y falsa.

"La carne que utilizan los restaurantes McDonald's en México es carne 100 por ciento de res, libre de aditamentos procesada por su proveedor exclusivo, Trosi, que cuenta con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) y los permisos correspondientes de las autoridades del país como la...

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