Amores... Globo de Oro

AutorHugo Lazcano

Alejandro González Iñárritu está feliz por la nominación de Amores Perros en la categoría de Mejor Película Extranjera en la 58 Entrega de los Globos de Oro, que se llevará a cabo en Los Angeles el próximo 21 de enero, pero ha optado por mostrarse precavido en sus declaraciones y no alimenta esperanzas en falso.

El cineasta admite que tiene con qué hacerle frente a sus oponentes en la quinteta, en la que figuran Ang Lee (Crouching Tiger, Hidden Dragon), Giussepe Tornatore (Malena) y Patrice Leconte (The Widow of Saint Pierre), respectivamente, pero al mismo tiempo sabe que la cinta de Lee puede ser favorecida por los periodistas extranjeros.

"Quiero ser muy precavido, me gusta más la prudencia que la prepotencia. En lo personal, creo que falta mucho por recorrer, nadie asegura que los Globos de Oro son un pase directo al Oscar, son dos premios distintos.

"Honestamente, y lo digo con humildad, me parecería incongruente que los Oscares se convirtieran en la meta final o el logro a vencer, creo que Amores Perros, desde mi punto de vista, ha tenido tantas bendiciones que el Oscar vendría a ser una gran cereza en el pastel, que era lo más difícil de hacer y ya se hizo".

Antes de tomarse vacaciones navideñas, el realizador confirma que asistirá a la fiesta de nominación de los Globos de Oro.

"Voy a estar en la fiesta de nominación, porque además la película abre en Estados Unidos el 30 de marzo, yo tenía que ir de todas formas en enero para empezar la promoción con periódicos y revistas".

González Iñárritu añadió que el lanzamiento de Amores... será en circuitos de salas de arte en ciudades como Chicago, Miami y Nueva York.

"Abre en las mismas condiciones que el 90 por ciento de las películas extranjeras en Estados Unidos. Ojalá le vaya bien, porque además en enero se estrena en los países nórdicos, en Bélgica empieza a exhibirse en dos semanas, en febrero llega a Australia y en marzo a España".

-En la quinteta está Ang Lee, ¿qué te parece, ya viste su película?

Me llena de orgullo competir al lado de un maestro del cine como Ang Lee a quien admiro y de quien veo con atención su trabajo, su película me parece extraordinaria. Lo mismo el caso de Patrice Leconte, y aunque de Tornatore me gusta mucho Cinema Paradiso, no me parece un gran cineasta como los anteriores.

Finalmente, una de las muchas satisfacciones que le ha dejado al cineasta su primera película es que ha podido viajar al lado de realizadores que siempre ha admirado como es el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR