Amor en tiempos de Covid

AutorEugenio Torres

En medio de la pandemia de Covid-19, las parejas deben tener mucho cuidado con los impulsos agresivos que el encierro a veces amplifica, ser más solidarios, más tolerantes, pensar muy bien lo que se va a discutir o no, advierte en entrevista Valeria Villa, especialista en psicoterapia familiar y de pareja.

"No pedirle tanto a esa persona que funciona como la pareja, valorar mucho más la existencia de esa persona en tu vida, sin esperar tanto, sin exigir tanto", plantea la autora de Secretos de una terapeuta de parejas y El misterio de la mente y las emociones.

"Quizá darte cuenta del simple hecho de que están pasando juntos por esto, atravesando este periodo juntos es suficiente para sentirse menos solos, sentirse acompañados. Creo que en general hay que bajarle a nuestras demandas en la relación de pareja".

Con el confinamiento, advierte la psicoterapeuta, las parejas viven una sobreexposición en la convivencia, que en algunos casos ha generado sentimientos de pérdida de la libertad, una especie de asfixia, y, por consiguiente, algunas rupturas que, en algunos casos, ya estaban en ese proceso de ponerle punto final al vínculo.

También ha observado que otras parejas, que habían decidido terminar, acordaron esperar y transitar juntos la situación de emergencia, aunque en esto tiene mucho que ver si cuentan o no con hijos.

"Pero ha habido todos los fenómenos: hay parejas que se han embarazado sin haberlo planeado; otras que se fueron a vivir juntas, decidiéndolo de manera práctica porque no les convenía estar cambiando de espacio", menciona la psicóloga.

Más allá de la pandemia, ¿ves un cambio de modelo en la relacion de pareja?

Yo creo que el modelo conyugal tradicional está bastante fracasado. A mi me parece que es un modelo que ha fracasado en generar bienestar en las relaciones.

Sin embargo, bueno, la gente sigue emparejándose, ya con más libertad, probablemente ya no con este único modelo de tener que casarse. La gente que en general hoy se casa lo hace por una elección libre.

Yo creo que hay muchísimos varones que se rebelan bastante frente a estas mujeres emancipadas, mujeres que trabajan, que deciden qué quieren hacer con sus vidas, que son menos dependientes, y que es una de las causas del aumento de la violencia en las parejas y de los feminicidios.

Cada vez más las mujeres se someten menos, guardan menos silencio. Y eso ha traído muchas consecuencias, con estos ajustes, con lo que tiene que ver con el amor. Yo cada vez veo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR