Amor a primera vista

AutorArturo E. Navarro

Foto: Aline Valdés

No es casualidad que esa hamburguesa en los carteles de las cadenas de comida rápida luzca una carne tierna y jugosa, un pan esponjoso y unos vegetales coloridos y frescos.

Si hay alguien experto en provocar que de la vista nazca el amor es el estilista de alimentos. Sus jornadas transcurren enchulando ingredientes, platillos y bebidas con un sólo objetivo: hacerte salivar de antojo.

Esta especialización es reciente. Comenzó a desarrollarse hace unos 40 años y era realizada por ecónomas, quienes conjuntaban sus conocimientos de cocina, administración de alimentos y decoración. En aquellas épocas, los anuncios eran escasos y la tendencia barroca.

A medida que el oficio se fue profesionalizando, las ecónomas desaparecieron para dar paso a los estilistas de alimentos o food stylists, explica Becky Treves, quien presume 30 años de experiencia en el ramo.

Preparar cerca de 300 hot cakes o desperdiciar 400 huevos para una sola toma son el día a día en esta chamba. Algunos estilistas prefieren apegarse a lo natural y comestible, otros cambian la leche por resistol y el helado por puré de papa. El objetivo es el mismo: vender.

En cuatro décadas el estilo de anuncios y publicaciones ha evolucionado; así como la tendencia en un principio fue retacada, ha pasado también por etapas minimalistas.

TU MERCADO

EDITORIAL:

Revistas, periódicos, programas de cocina en TV

Pros: La imagen y la creatividad es más libre. Las producciones requieren menos tiempo

Contras: El pago muchas veces es fijo sin importar el número de producciones

COMERCIAL:

Empaques, menús, comerciales de TV, espectaculares, imágenes corporativas

Pros: El cobro mínimo por producción de $15,000

Contras: Requiere planeación detallada con el cliente, quien dicta todos los parámetros

ES PARA TI SI....

+ Tienes paciencia. Debes saber escuchar al cliente, editor o productor y ser consciente de que la sesión puede durar una hora o todo un día.

+ Estás dispuesto a forjarte buen gusto y educación visual, debes convertirte en un Pinterest con pies.

+ Administras tiempo y dinero con responsabilidad, son dos elementos que debes manejar al 100 para lograr una carrera exitosa.

+ Eres capaz de separar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR