Del Amor, del Poder y del Fracaso

AutorDanner González
Páginas7-10
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n su estudio El canon occidental, el crítico literario Harold
Bloom se pregunta qué hace grande, o clásica, a una obra.
La respuesta, dice: “es a menudo, una forma de originalidad
caracterizada por su extrañeza y su belleza”.1 Las obras conte-
nidas en estas Lecturas Clásicas gozan de ambas características.
En particular, este volumen nos acerca a la gran tradición lite-
raria europea con textos de España, Francia, Alemania, Italia
e Inglaterra.
Comienza con El Cantar del Mío Cid”. En la corte del
soberano, lo mismo da cuál sea el nombre de éste, hay siempre
intriga, conspiración y traidores. Predispuesto el rey contra El
Cid, lo destierra. No obstante, El Cid Campeador continúa
en la conquista de territorios para el rey don Alfonso, defiende
la razón y la justicia, y narra el cantar que su generosidad,
en la paz, igualaba a su valor en la batalla. Dador de leyes, es
amado por su valor y nobleza, y “por su piedad para el vencido”.
1Harold Bloom, El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas, 8a.
ed., Anagrama, Barcelona, 2013, p. 13.
DEL AMOR, DEL PODER
Y DEL FRACASO
DANNER GONZÁLEZ
e

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