Por amor al planeta

AutorFernando Toledo

Las bodas que en su planeación y desarrollo buscan cuidar y preservar el medio ambiente, así como ayudar a personas de escasos recursos, son una tendencia que cada vez se aplica más en todo el mundo.

De acuerdo con Karla Roalandini, 'wedding planner' y fundadora de amoSphera, empresa especializada en enlaces socialmente responsables, las parejas que eligen este tipo de encuentros se convierten en protagonistas de historias de amor y cambio, al contribuir como embajadoras de causas sustentables.

A partir de los propios recursos de su evento, explica Karla, los novios apoyan a quienes más lo necesitan al tiempo que protegen y muestran gratitud por la naturaleza.

"Unas nupcias tradicionales pueden tener un impacto ambiental significativo en poco tiempo.

Por ejemplo, una celebración de aproximadamente 100 invitados y con una duración de seis horas genera un promedio de 272 kilos de basura", detalla Karla.

"Vivimos una época complicada, con cambios climáticos, contaminación y pobreza extrema en sectores vulnerables, por lo que en un enlace cada decisión es importante".

Se trata de reducir el desperdicio de alimentos, de reciclar y de donar objetos usados en la producción del festejo y, sobre todo, de evitar el uso de elementos dañinos para el planeta, como el plástico.

CONCIENCIA EN PAREJA

Para lograr este objetivo, hay que saber aplicar las "3R" de todo proceso del cuidado del medio ambiente: reciclar, reutilizar y reducir.

Así, Karla sugiere usar invitaciones y menús en papeles ecológicos creados por firmas que se comprometen a plantar árboles, además de optar por señalizaciones de mesas con hojas o piedras de río, recurrir a pizarrones que se pueden borrar y reescribir con gis y ofrecer agua en jarras de cristal, en lugar de en botellas de plástico.

En cuanto a la decoración y los arreglos, resultan ideales los centros de mesa y los diseños elaborados con materiales que eviten al máximo el empleo de bases o charolas de unicel o hule espuma.

"Flores como anturios, lisianthus y dalias lucirán hermosas en botellas de vino recicladas, jarrones o vasijas de vidrio transparente o de color", apunta Karla.

"Musgo, ramas y cortezas de árboles, piñas de flores o pinos, espigas, troncos, hojas, pedazos de coco y telas elaboradas con fibras naturales son otras excelentes propuestas para ornamentar", añade.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR