Por amor a la naturaleza

AutorEnrique Osorio

¿Hasta dónde le llevarían sus ganas de hacer algo bueno por el mundo?

Sergio Gómez Marabel le tiene amor a la naturaleza y quiere preservarla a como dé lugar.

Esto lo descubrió hace unos 20 años, pues comenzó a apoyar a ejidatarios a atender incendios forestales en San Lucas Evangelista; desde ahí comenzó su batalla contra el fuego, aunque de forma oficial fue unos años después.

En junio cumplirá 12 años como brigadista forestal en Tlajomulco, a donde llegó en 2005, a invitación de un conocido suyo, luego de una convocatoria.

"La mera verdad lo que me motiva es cuidar el medio ambiente, y pues que no haya tanta contaminación y apagar los incendios lo más pronto que se pueda", son las palabras breves pero claras de Sergio.

En este servicio le ha tocado subir cerros junto a sus compañeros brigadistas exponiendo la vida, bajo el principal objetivo de evitar que el aire se contamine más con los incendios, dice.

Sus jornadas pueden extenderse hasta por 24 horas, por lo que si tienen tiempo comen un sándwich antes de subir al cerro o en ocasiones llevan lonches, y mientras unos combaten las llamas, otros comen y beben agua.

Hacer guardarrayas, estarse viendo cada uno a al menos tres metros de distancia, coordinar bien sus subidas y bajadas, repetir estos procesos por horas, es la forma en que operan para frenar el avance del fuego.

Gómez Marabel es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR