El amor duele... ¡oh, sí!

AutorDiana González

La documentalista Julie Bertucelli hace su magistral debut ficcional con Unas Dulces Mentiras, cuya historia se ubica en Tbilisi, capital de Georgia, antigua república integrante de la ex Unión Soviética, que limita al norte con la Federación Rusa y al sur con Turquía.

La cinta plantea una típica situación de melodrama, pues narra las vicisitudes que deben pasar Marina (Nino Khomasuridze) y Ada (Dinara Drukarova) para ocultarle a Eka (Esther Gorintin), mamá de la primera y abuela de la segunda, que su adorado hijo Otar ha muerto en el extranjero, nada menos que en París, donde trabajaba ilegalmente como obrero de la construcción para poder reunir un poco de dinero y mandárselo a su madre, sobrina y hermana.

Y es que la realizadora se ubica en el momento actual de la sociedad georgiana, inmersa en pleno proceso de reconversión capitalista que, bajo las pautas neoliberales, ha tenido como resultado el desplome de su otrora próspera economía, pues esta república ex soviética era proveedora de vinos y productos agrícolas para toda la antigua unión y hoy su gente apenas sobrevive con poco más de un dólar por día.

Estas condiciones, absolutamente reales y contemporáneas, Bertucelli las capta al vuelo, acostumbrada a la visión objetiva del género documental, reproduciéndolas sin gota de sensiblería ni pizca de datos fríos, a través de la historia común de estas tres mujeres de edades tan diferentes como complementarias.

Inmersas en el drama del amor filial, (la abuela añora al hijo ausente; la hija resiente su falta de privilegios en el amor materno; la nieta se divide entre sus dos madres; madre e hija protegen a la abuela), estas mujeres sobrellevan estoicamente el día a día, con un fuego interno que aminora las frías condiciones externas.

Sin duda uno de los más grandes logros de la cineasta, que aunque parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR